Panorama Federal 243

Villa Carlos Paz – Córdoba
La Cooperativa Integral de Carlos Paz pidió medida cautelar a la CIDH por el servicio de agua

La Cooperativa Integral de Carlos Paz anunció la presentación de un recurso de amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Poder Ejecutivo Municipal de Villa Carlos Paz no le quite la concesión del servicio de agua que presta hace más de 50 años.
Las trabajadoras y trabajadores, sus asociados y la vecindad de la zona denunciaron al municipio ante el mismo organismo “por violación a los derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales”. Asimismo, se realizó una asamblea general con abandono de tareas los trabajadores y trabajadoras en defensa de los más de 400 puestos de trabajo que se encuentran en riesgo por la decisión del Estado municipal.
Claudio Oroz, abogado de la cooperativa de trabajo, expresó ante los micrófonos del Centro de Producción del Foro Argentino de Radios Comunitarias los motivos de la medida cautelar ante la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Bigand – Santa fe
Integrantes de la Fundación Honorio Bigand destruyó el maíz agroecológico de productores a los que buscan desalojar

El hecho se dio en el campo de la familia Gobbo Marinucci, que mantiene una disputa judicial con la Fundación Honorio Bigand, quienes avanzan en la Justicia para desalojarlos de ese predio, a pesar de que trabajan las tierras desde hace cuatro generaciones.
Según explicaron, las tierras pertenecen al fundador del pueblo, Victor Bigand, quien arrendaba las parcelas a distintas familias campesinas desde 1920. En 2004 al fallecer la última heredera de la familia fundadora, comenzó una estrategia por parte de la Fundación Honorio Bigand para desalojar a los colonos y hacerse de esos terrenos.
Sandra Gobbo, mujer campesina que vive en el lugar junto a su esposo, Oscar Marinucci, contó en Aire Libre FM 91.3 de la ciudad de ROSARIO la situación que están atravesando actualmente.

Suelo Patrio
Correpi informó que 411 personas fueron asesinadas por el Estado en 2020

Bajo el título “Las necesidades del pueblo son esenciales, ¡la represión no!“, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional presentó su vigesimoquinto informe anual sobre la situación represiva en todo el país, en un 2020 atravesado principalmente por el cambio de gestión, la cuarentena y el rol de las fuerzas de seguridad.
Cabe aclarar, que cada año la organización antirrepresiva publica un relevamiento de las muertes producidas por el aparato represivo del Estado y, según la última actualización del archivo, entre el 10 de diciembre de 2019 y mediados de noviembre de 2020, al menos 411 personas murieron en todo el país en manos de fuerzas de seguridad, de los cuales 348 se produjeron desde el inicio de la cuarentena.
María del Carmen Verdú, abogada de Correpi, describió en “CANAL ABIERTO” un programa de Radio Cooperativa AM 770 de la Ciudad de Buenos Aires las principales características del informe 2020.

Villa Mascardi – Rio Negro
Denuncian nueva represión contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu denunció represión en un operativo de fuerzas federales y provinciales rionegrinas en Villa Mascardi, donde hace tres años mantienen una recuperación territorial.
También sostienen que este tipo de actos no son nuevos. En otras oportunidades ya sufrieron la represión policial y el ataque de grupos cíviles en el predio donde también hay niños, niñas y adultos mayores.
Uno de los integrantes de la comunidad narró en Wall Kintun TV, de Bariloche, y replicados por el Centro de Producción del Foro Argentino de Radios Comunitarias la violencia policial.

Suelo Patrio
La Liga Argentina por los Derechos Humanos denunció que la Corte retiene desde 2013 la sentencia a los asesinos de Floreal Avellaneda

La Liga Argentina por los Derechos Humanos denunció que, desde el 24 de junio de 2013, la Corte Suprema retiene la sentencia condenatoria de Raúl Harsich y Cesar Fragni, dos de los asesinos del adolescente Floreal Avellaneda, ocurrido en 1976. En ese sentido, la Liga consideró que el comportamiento de los supremos los vuelve “cómplices de la impunidad de genocidas”.
Cabe recordar que, Floreal fue secuestrado en abril de 1976 por una patota de la dictadura, sometido a torturas que produjeron su muerte y fue arrojado al Río de la Plata. El cuerpo apareció casi un mes después en la costa uruguaya, junto con otras siete víctimas de los vuelos de la muerte.
Iris Pereyra de Avellaneda, madre de Floreal y presidenta de la Asociación Sobrevivientes Familiares y Compañeros de Campo de Mayo comentó en el programa “Niñez en Revolución” de FM La Uni 91.7 Radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento la lentitud de la causa.