Panorama Federal 240

Villa Mercedes – San Luis
Reclamo por falta de estabilidad laboral, hostigamiento y vaciamiento en Institutos de Formación Docente

Alumnas y alumnos de los Institutos de Formación Docente Continua de Villa Mercedes y de la ciudad capital se movilizaron para reclamar estabilidad laboral al Gobierno provincial, ya que son obligados a revalidad sus cargos cada dos años.

También la jornada estuvo acompañada por consignas que pidieron el cese del hostigamiento a los docentes y denuncias sobre vaciamiento y desmantelamiento de los Institutos. A su vez, exigieron al Ministerio de Educación que garantice la atención, inversión y sostenimiento de los mismos.

Amancay, estudiante de uno de los Institutos de Formación Docente Continua, declaro en el móvil del Informativo de El Foro Argentino de Radios Comunitarias los principales motivos de la protesta.

Villa Carlos Paz – Córdoba
Caravana en defensa de una empresa de gas cooperativa y estatal

Más de 400 autos participaron del caravanazo en apoyo a que la empresa Carlos Paz Gas, que tiene como socios a la municipalidad y a la Cooperativa Integral, para continúe prestando el servicio sin intenciones netamente empresariales. La movida fue organizada por el grupo Vecinos por Carlos Paz Gas, quienes apoyan la continuidad de la empresa para prestar el servicio en la localidad.
El eje común de los discursos estuvo vinculado en contra de la decisión del Gobierno municipal de ponerle fin a la experiencia de gestión de Carlos Paz Gas, cuyo contrato vence el próximo 30 de noviembre y en detrimento de los intereses claramente económicos de la nueva sociedad propuesta.
Fernando Revello, vecino y uno de los promotores de la movida, interpelo al intendente local en Villanos FM 100.7 emisora de Villa Carlos Paz.

Rawson– Chubut
Movilizaciones contra la megaminería terminaron con represión y detenciones arbitrarias

Guadalupe Harris y Lionel Delgado fueron detenidos ilegalmente en la Ruta 7, entre Rawson y Trelew, mientras volvían de la masiva movilización hacia la Legislatura de Chubut, donde se manifestaron en contra del proyecto megaminero impulsado por el gobernador Mariano Arcioni.
Ambos detenidos forman parte de la Asamblea de Trelew. Decenas de personas se concentraron en la Comisaría de Rawson para exigir su inmediata liberación. Además, denuncian que Delgado fue agredido físicamente por los efectivos, de los cuales algunos estaban vestidos de civil.
Esta situación sumamente conflictiva, se da en el marco de debate por el proyecto de Ley de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable, enviado por el Poder Ejecutivo local, cuando la minería a cielo abierto está prohibida en la provincia desde el año 2003.
Flavia Nuñez, activista socioambiental, denunció en “Golfo Nuevo” – LU17 AM 540 de la ciudad de Puerto Madryn cómo se produjo la represión.

Río de la Plata – Ciudad de Buenos Aires
Inscripción récord para la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero

La audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero comenzó, con más de 7.000 inscriptos, que cada día escucharán la opinión de unos 250 oradores sobre la construcción de edificios en la Costanera Norte.
Con número récord para un debate de este tipo, las exposiciones se centraron en su gran mayoría en fuertes críticas hacia la idea del Gobierno de la Ciudad sobre los terrenos y realzaron el pedido por mayores espacios verdes en la urbe.
Lucía Cámpora, legisladora porteña del Frente de Todos, narró en La Tarde de Del Plata – Radio Del Plata AM 1030 porqué el reclamo es contundente.

Villa Mascardi – Río Negro
3 años del crimen de Rafael Nahuel: “Había un contexto de protección y legitimación a las fuerzas de seguridad”

La denuncia por usurpación levantada por Parques Nacionales fue la excusa que el 25 de noviembre de 2017 usó el gobierno de Macri para ejecutar un brutal operativo en Villa Mascardi. El grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina ejecutó el brutal operativo donde dispararon por la espalda con balas de plomo y asesinaron a Rafael Nahuel, en Villa Mascardi.
La investigación judicial determinó que el disparo fatal fue efectuado por el prefecto Francisco Javier Pinto, que en febrero de este año fue beneficiado por un fallo de la Cámara de Apelaciones de General Roca por falta de mérito. Cabe aclarar que, la primera pericia determinó que la bala que impactó en Nahuel salió del arma de Pinto. Luego, Gendarmería cuestionó el primer estudio y ahora se espera que se realice una tercera pericia.
Sebastián Feudal, el abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos,declaro ante los micrófonos del Informativo de El Foro Argentino de Radios Comunitarias sobre el contexto político en el que ocurrió el asesinato de Rafael Nahuel.