Panorama Federal #235

Colonia Caroya – provincia de Córdoba
Trabajadoras y trabajadores de Arcor en pie de lucha ante los contagios de coronavirus y por mejores salarios

Los empleados llevan adelante medidas de protestas exigiendo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia, mejoras salariales y denunciando persecución laboral hacia sus delegados.
Otro de los reclamos puntuales, además del aumento salarial, es el reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras por no haber interrumpido su labor durante la emergencia sanitaria por la pandemia. En estas condiciones, se continúa con asambleas y cese de actividades de dos horas diarias mientras esperan la resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba que dictó la conciliación obligatoria entre la empresa y sus empleados.
Luis Jones, delegado gremial, describió en Radio La Ronda FM 91.1 de Colonia Caroya, provincia de Córdoba, la situación que se encuentran atravesando.

La Rioja – provincia de La Rioja
Expropiaron un ex centro de torturas de la dictadura y será Espacio de Memoria

A partir de la Ley de Expropiación N° 9.926, el secretario de Derechos Humanos Delfor Brizuela, recibió por parte de las autoridades del Ministerio de Vivienda de la provincia el acta de trasferencia de posesión del edificio donde funcionaba la delegación de la Ex Policía Federal, utilizado como centro de detención y tortura durante el terrorismo de Estado.
Cabe recordar que, en el 2017, y a partir del reclamo popular se procedió a la clausura del inmueble y luego, mediante medida cautelar, se impidió la modificación o destrucción del mismo.
Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos local, narró ante los micrófonos de El Tala Comunicación Popular de La Rioja los principales objetivos que tendrá el nuevo Espacio de Memoria.

Palpalá – provincia de Jujuy
Desalojo y represión contra una comunidad indígena en Palpalá

Cuatro integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena – La Vía Campesina fueron detenidos en el marco del desalojo que el gobierno local, del macrista Gerardo Morales, llevó adelante en la comunidad originaria de Tusca Pacha en Palpalá.
Uno de los detenidos, José Luis Fuentes, resultó gravemente herido tras ser golpeado y luego ingresado a un patrullero. Testigos de la represión aseguraron que también golpearon a un niño de 11 años. Hubo más de 60 efectivos policiales en el lugar llevando adelante con violencia el desalojo, rompiendo ranchos y golpeando a la comunidad que resiste a ser despojada de sus tierras ancestrales.
Rosa Gutiérrez, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena, denunció en “Rompe el Cerco” de FM Riachuelo FM 100.9 que transmite desde La Boca, barrio del Sur de la Ciudad de Buenos Aires la violencia con la que fueron desalojados de un territorio ancestral.

Ciudad de Buenos Aires
La justicia frenó la venta de Costa Salguero hasta que se resuelva la causa judicial

La justicia frenó la venta del predio de Costa Salguero donde el gobierno porteño proyectaba la construcción de un parque y un megaemprendimiento inmobiliario. Por una decisión de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa la Ciudad deberá esperar la finalización de la causa judicial para desprenderse del predio.
Se trata de una decisión de los jueces Juan Lima, Esteban Centenaro y Mariana Díaz, quienes otorgaron una cautelar ante una presentación del Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y la diputada Gabriela Cerruti.
Javier Andrade, legislador porteño del “Frente De Todos”, habló en “Secreto De Sumario” Radio 10 AM 710 de la Ciudad de Buenos Aires, sobre los argumentos del fallo.

El Foyel – provincia de Río Negro
Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche cuestionó el desalojo de la comunidad Gallardo Calfu y denunció engaños y estafas como mecanismo de apropiación del territorio de los pueblos originarios

La organización reivindicó el derecho ancestral de la lof en el territorio de El Foyel, y criticó el “accionar exprés” de la Justicia para ordenar y concretar el desalojo.
Se trata de un territorio que la Lof reclama por su despojo hace más de 40 años, en instancias legales y administrativas sin que la Justicia haya dado lugar al derecho indígena vigente”, y que tiene sus primeros antecedentes escritos por la Dirección de Tierras en el año 1941 en razón de la presencia de uso y ocupación de Sixto Gallardo.
Omar Carriqueo, miembro del Parlamento Mapuche de Río Negro, explicó en “Dar la nota” de CLUB NUEVA 107.3 de General Roca sobre las implicaciones políticas del desalojo.