Panorama Federal #233

Ciudad de Buenos aires
El Gobierno porteño privatizó Costa Salguero para construir edificios

Con 35 votos a favor la Legislatura porteña aprobó la privatización definitiva de un amplio sector de Costa Salguero, cuya concesión vence el año próximo. Se trata de un predio de 17 hectáreas en la Costanera Norte con un valor de más de US$9.000 el metro cuadrado, donde se habilitará la construcción de un barrio “Premium”.
El proyecto presentado por el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta como “Distrito Joven”, fue aprobado por 37 votos a favor de los bloques Vamos Juntos, la UCR-Evolución y el Socialismo; y 23 votos en contra de las bancadas del Frente de Todos (FdT), el Frente de Izquierda, GEN y Consenso Federal. Estas modificaciones a la normativa urbanística de los terrenos habilitan también concesiones con usos amplios, con construcciones de hasta 12 metros y un helipuerto, en las 14 hectáreas linderas, donde estuvo Punta Carrasco.
Matías Barroetaveña, legislador del Frente de Todos, denunció en el FM Soldati 91.3 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires el negocio inmobiliario del Gobierno de Rodríguez Larreta.

Goya – provincia de Corrientes
Trabajadoras y trabajadores de la salud reclamaron mejores salarios y pase a planta

El personal sanitario se autoconvocó en la Plaza Mitre de la ciudad para exigir regularización salarial y sueldos dignos.
Enfermeras, enfermeros, becarias, ambulancieros y personal administrativo sostienen que no tienen ningún tipo de beneficio a pesar de trabajar a la par de los trabajadores de planta permanente.
Una de las trabajadoras auto convocada expresó en FM La Chicharra 88.7 de la ciudad de Goya, Corrientes la necesidad de los reclamos salariales.

Córdoba – provincia de Córdoba
El gobernador Juan Schiaretti denunciado penalmente por no pedir a tiempo la ayuda frente a los incendios

La acusación sobre el gobierno provincial está basada en la demora en el pedido de auxilio, que se concretó recién la semana pasada con la llegada de brigadistas nacionales.
La denuncia fue presentada por la Fundación para la Defensa del Ambiente que exige que se investigue a Schiaretti. En esta dirección, la Asamblea ambientalista Paravachasca, presentó un informe que en el año 2020 los incendios en la provincia arrasaron 146.600 hectáreas en la Sierras de Córdoba, la mayor superficie quemada en los últimos 20 años.
Juan Carlos Smith, abogado de FUNAM, comentó en Radio Nexo 99.1 de Villa Allende de la provincia de Córdoba los argumentos de la denuncia.

Rawson – provincia de Chubut
Estatales iniciaron vigilia y acampe frente a Casa de Gobierno

Empleados públicos enrolados en diferentes gremios iniciaron un acampe y vigilia en las puertas de la Casa de Gobierno en Rawson en reclamo del aguinaldo y los salarios adeudados y volvieron a pedir a los diputados una sesión especial para que se deje de pagar la deuda y se cancelen los sueldos.
Los gremios creen que se debe suspender el pago de la deuda “a fin que el Estado garantice la salud, educación y seguridad alimentaria abonando al día el salario de los trabajadores”. Asimismo, solicitan que se generen ingresos genuinos por tributos como el Fondo Ambiental Provincial e Impuesto inmobiliario rural por una tributaria extraordinaria
Lia Pérez Rienzi, médica intensivista del hospital zonal de Esquel, describió en “Secreto De Sumario” – Radio 10 AM710 la crisis extrema que atraviesa la provincia.

La Tala – provincia de Tucumán
La Unión de Trabajadores de la Tierra pide justicia por Cheta González, trabajador campesino asesinado por un ex policía

Juan Carlos González, productor de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Tucumán fue asesinado en su campo al recibir varios disparos del policía retirado Carlos Fortunato Flores, quien quería usurpar sus tierras para alquilarlas a sojeros de la zona.
La UTT advirtió que este “no es un caso aislado” debido a “la falta de regulación y políticas públicas que garanticen el derecho a la tierra para las familias campesinas que terminan con estos aberrantes hechos”. Asimismo, la organización volvió a reclamar el tratamiento en el Congreso de la Ley de Acceso a la Tierra para poner fin a la problemática de fondo y exigió “Ni un muerto más por el derecho a la tierra en la Argentina”,
Daniel Robles, delegado de la Unión de Trabajadores de la Tierra Tucumán, exigió en el programa “Las últimas noticias” – AM750 de la Ciudad de Buenos Aires, que se haga justicia por la familia de Cheta González.