Guernica-Provincia de Buenos Aires
Se suspendió el desalojo en Guernica

Por decisión del Juez Miguel Rizzo, el día 22 de septiembre se suspendió el operativo de desalojo previsto de las cien manzanas ocupadas por más de dos mil familias en la localidad bonaerense de Guernica.
Eduardo Soares, de La Gremial de Abogados y Abogadas, contó en el programa Hasta que vuelvan los abrazos, radio La Retaguardia, cómo fueron las negociaciones que derivaron en la prórroga del desalojo previsto hasta el 1 de octubre:

Bahia Blanca – Provincia de Buenos Aires
Espacios Culturales Independientes denuncian la grave situación que está atravesando el sector

La Red de Espacios Culturales Independientes de Bahía Blanca hizo público un comunicado en el que denuncia la “falta de ejecución del presupuesto municipal afectado por ordenanza para el sector” y manifiestan también la responsabilidad de la “burocracia del estado provincial y nacional”. Elisardo Tunessi, abogado, docente actor, director e integrante de la red manifestó en el programa Un grillo en tu almohada lo siguiente:

Cerro Ventana- Bariloche – Río Negro
El INAI reconoció 481 hectáreas pertenecientes a Lof Che Buenuleo

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concluyó el relevamiento técnico correspondiente y reconoció la presencia ancestral y pública de esa comunidad en el Cerro Ventana.
Según la resolución del INAI firmada por su titular Magdalena Odarda, son 481 las hectáreas que corresponden a la comunidad Lof Che Buenuleo, de acuerdo a la norma publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Cabe destacar que en los últimos días, el Poder Judicial rionegrino produjo un fallo en el que ordenaba el desalojo de la comunidad Buenuleo de 90 hectáreas en disputa con un privado en Cerro Ventana.
Ramiro Buenuleo, integrante de la comunidad, manifestó al respecto en Radio Antena Libre fm 89.9, radio de la Universidad del comahue, lo siguiente:

Villa Regina – Río Negro
La muerte de una enfermera por Covid conmovió a toda la población y puso en evidencia la situación crítica del sistema de Salud de la provincia

Se trata de Mariela Romero,de 38 años, enfermera del hospital público de la ciudad de Villa Regina, quien tenía coronavirus, dio a luz por cesárea de urgencia debido a una descompensación respiratoria y tuvo que hacer parte del postoperatorio en una camilla en la guardia de un hospital debido a la falta de camas y profesionales que padece la institución. Horas después fue derivada a al hospital Francisco Lopez Lima de Gral Roca, en donde falleció.
Norma Dardik, compañera de trabajo de Mariela, dirigente de la Agrupación Tribuna Estatal y trabajadora del Hospital de Villa Regina, relató los hechos y denunció las condiciones de crisis total en la que se encuentran los trabajadores de salud de toda la provincia en Radio Encuentro, Viedma:

Suelo Patrio
El Gobierno prorrogó mediante un decreto la prohibición de desalojos, el congelamiento de los precios de los alquileres y créditos hipotecarios y la extensión automática de contratos hasta 2021

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional amplió el plazo de prohibición de aumentos del precio de los alquileres, de desalojos por falta de pago y extendió el período de vigencia de los contratos hasta el 31 de enero del 2021. Ahijuna FM 94.7, radio cooperativa de Bernal, Conurbano Bonaerense, dialogó sobre la noticia con Niré Roldán, integrante del Frente Nacional de Inquilinos