Panorama Federal #226

La Plata – provincia de Buenos Aires
Tras la muerte de un bebe, detenidas de varias Unidades Penitenciarias, iniciaron una huelga de hambre y de brazos caídos.

Detenidas de las Unidades Penitenciarias N° 8, 33 y 54 de La Plata iniciaron esta semana huelgas de hambre y de brazos caídos, como protesta contra el abandono, maltratos y malas condiciones sanitarias en los pabellones.
Además, denuncian que una de las detenidas parió a su bebé muerto tras manifestar sentirse mal y ser ignorada por el Servicio Penitenciario Bonaerense.
Una detenida, de la Unidad Nº8 de La Plata en huelga de hambre, narró en “Feas, Sucias y Malas” de Radio Gráfica FM 89.3 medio autogestivo de la Ciudad de Buenos Aires, la gravedad situación sanitaria que se padecen en las unidades penitenciarias bonaerenses.

Mendoza – provincia de Mendoza
El gobierno provincial habilitó a empresas a arrojar sus residuos a los ríos

El Gobierno de Mendoza, a cargo del radical Rodolfo Suárez, derogó la Resolución 778 que les impedía a las industrias mendocinas desechar sus líquidos sobrantes y contaminados a los cauces de agua en la provincia.
Asimismo, creo la figura de “agente contaminante”, lo que significa que contaminar es una acción legal y está permitida, siempre y cuando se esté en el registro del Departamento General de Irrigación (DGI)
Mario Vadillo, diputado provincial y Presidente del Bloque Protectora, denunció en Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3, emisora que transmite desde la casa 15 – manzana D del Barrio La Gloria, Godoy Cruz, los perjuicios de esta nueva resolución.

Suelo Patrio
El gobierno de Mauricio Macri dejó vencer 4 millones de vacunas que pagó y no repartió

4 millones de vacunas que compró el gobierno anterior de la alianza Cambiemos fueron encontradas en un frigorífico de la ciudad de Buenos Aires.
Eran vacunas del calendario obligatorio como la triple bacteriana para las niñeces y antigripales, entre ellas la de la gripe A para adultos.
Ginés González García, ministro de Salud de Nación, explicó en los micrófonos del Centro de Producción del Foro Argentino de Radios Comunitarias la gravedad de la situación.

Reconquista – provincia de Santa Fe
Agredieron a trabajadoras y trabajadores de Algodonera Avellaneda

Un grupo de trabajadores que realizaban un acampe, desde hace dos meses en defensa de sus salarios, frente a la planta industrial resultaron agredidos por una “patota” dirigida por un representante legal de Vicentin, identificado como Héctor Vizcay, y una integrante de la familia Vicentin que lo acompañaba.
La intención era ingresar al establecimiento para “romper” la huelga, pero ante a la negativa de los trabajadores en conflicto a levantar el piquete, los atacantes arrojaron las motos en que se transportaban contra ellos, provocando heridas en dos de las operarias que participaban de la medida de fuerza.
Sonia Zanel, delegada de Algodonera Avellaneda, explicó en “Buen día” – Radio Nacional – AM 870 la situación de violencia que sufrieron.

San Salvador de Jujuy – provincia de Jujuy
Organizaciones sociales de Jujuy le enviaron una carta a Alberto Fernández por la crisis sanitaria en la provincia

Más de 200 organizaciones sociales, sindicales y políticas de Jujuy le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández exponiendo la grave situación sanitaria que vive la provincia y solicitando la “intervención directa e inmediata” del ejecutivo nacional para “asumir la conducción del sistema de salud pública” local que, según denunciaron, se encuentra colapsado “por absoluta y exclusiva responsabilidad del Gobernador Gerardo Morales”.
Gabriela Arroyo, la militante de ATE e integrante de Unidad Popular de Jujuy, describió en el programa “CANAL ABIERTO” de Radio Cooperativa AM 770 de la Ciudad de Buenos Aires, la crisis sanitaria de la provincia.