Panorama Federal #225

Ángel Gallardo– provincia de Santa Fe
La Unión de Trabajadores de la Tierra impidió un desalojo de familias productoras del “Consorcio La Verdecita” y consiguió organizar una Mesa para agricultura familiar

Un grupo de productores familiares del “Consorcio La Verdecita” que realiza cultivos agroecológicos en 5 hectáreas recibieron una notificación de la Provincia que pretendía desalojarlos por cambios en el destino de las tierras, pero gracias a la intervención de la UTT vitaron el desalojo por el Gobierno provincial y consiguieron formar una Mesa de diálogo de la agricultura familiar.
Federico Di Pascuale, referente de la UTT de la provincia, narró en el aire de Radio Estación del Este FM 95.7 de la ciudad de Santa Fe, la situación que atraviesan las familias productoras del “Consorcio La Verdecita”.

La Asociación de Trabajadores del Estado convocó a una concentración, panfleteada y olla popular en la Plaza Kompuchewe en reclamo del aguinaldo y los sueldos adeudados.
La demanda de los estatales por la grave situación económica y laboral que atraviesan cumplió más de 60 días.
Verónica Rosales, dirigente de ATE, en comunicación con el móvil de FM del Chenque de la ciudad de Comodoro Rivadavia – Chubut denunció la grave situación del sector.

Comodoro Rivadavia – provincia de Chubut
Trabajadoras y trabajadores estatales reclaman cobro de salarios adeudados y aguinaldo

Comunidad Ocloya – provincia de Jujuy
Comunidades originarias denuncian que terratenientes quieren quitarles tierras ancentrales

La comunidad originaria de Ocloya denuncia que terratenientes intentan despojarla de tierras comunitarias con ayuda de la policía.
El reclamo no solo involucra a fuerzas de seguridad, sino que también hace referencia a una Inmobiliaria que aduce venta de tierras dentro del territorio comunitaria que cuenta con la personería jurídica y un expediente en trámite en la Cámara Civil por el reconocimiento, la posesión y la propiedad comunitaria.
Néstor Jerez, cacique de la comunidad, comentó en La Voz del Cerro FM 92.1 de la ciudad de San Salvador de Jujuy la problemática de la situación.

Santiago del Estero – provincia Santiago del Estero
El MOCASE cumplió 30 años

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero nació en agosto de 1990 y asumió como estrategia la lucha por la tenencia de la tierra y por las condiciones de vida de las familias campesinas indígenas.
A lo largo de estos años, la organización impulsó grupos de trabajo, desde botiquines comunitarios, hasta módulos de acopio, adquisición de maquinaria agrícola, redes para comercialización, aserraderos y carpinterías reforestación de algarrobo, molinos y tecnología, radio, espacios de formación y memoria histórica.
Adolfo Farías, integrante del MOCASE, describió en “LA BARRIADA EN CUARENTENA” FM La Barriada FM 98.9, radio Comunitaria que transmite desde Florencio Varela, los ultimo conflictos que la organización debió afrontar.

Neuquén – provincia de Neuquén
La provincia adhirió a la ley de agricultura familiar

La norma plantea la necesidad del relevamiento territorial de los productores, sean criollos o de las comunidades mapuches, para comenzar a regularizar la posesión de la tierra.
También genera incentivos a las instituciones del estado provincial para que la agricultura familiar tenga prioridad a la hora de las compras del Estado y la definición y diseño de políticas públicas para el acceso a los mercados formales de los productos de agricultura familiar, con la intención de generar valor agregado en la provincia.
Santiago Arizu, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos de la UTEP, describió en LRA 53 SAN MARTÍN DE LOS ANDES – AM 1440 la importancia de esta ley