Panorama Federal #224

Villa Mascardi – provincia de Rio Negro
Comunidades originarias denuncian hostigamiento y persecución

La Coordinadora del Parlamento Mapuche–Tehuelche denunció el hostigamiento permanente que sufren por parte de la gobernadora Arabela Carreras que desconoce los derechos territoriales donde la comunidad hace años realizó una recuperación territorial.
Asimismo, además de afrontar varios intentos de desalojos, los referentes mapuches del territorio manifiestan una operación mediática de escala violenta hacia la comunidad, por parte de medios de comunicación empresariales de Buenos Aires, como La Nación e INFOBAE.
Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche–Tehuelche, analizó en el aire Radio Encuentro FM 103.9, Viedma – provincia de Rio Negro, la situación del conflicto.

Alto Uruguay – provincia de Misiones
Sigue la preocupación en la provincia por la situación epidemiológica de Brasil

A cinco meses del inicio de la pandemia, sigue la preocupación en la provincia por la cercanía con la frontera de Brasil, donde la situación epidemiológica es grave.
Los municipios del Alto Uruguay son los amenazados por la falta de políticas sanitarias en el país vecino. Por ejemplo, en Andresito se detectaron los últimos casos y unas 20 familias fueron aisladas por prevención. Cabe destacar que allí, cultural e históricamente se realizan cruces de las fronteras de manera ilegal.
Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, remarcó en Radio El Libertador, emisora de la ciudad de Posadas, la problemática de la región.

Libertador General San Martín – provincia de Jujuy
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ledesma denunció penalmente al ingenio Ledesma por propagar la Covid-19

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ledesma denunció penalmente a la empresa por la muerte de 9 trabajadores y a los directivos de Medicina Laboral por la violación del Código Penal.
La acción penal puso al descubierto la negligencia por parte de las autoridades empresariales y gubernamentales, que obligaron a obreros a presentarse a trabajar con síntomas de COVID-19, permitieron la asistencia de trabajadores de más de 60 años o con problemas de salud y no accionaron ante falta de elementos de bioseguridad y de limpieza en el marco de una provincia donde ya hay circulación viral.
Miguel López, concejal de la ciudad, describió en La Voz del Cerro FM 92.1, emisora de la ciudad de San Salvador de Jujuy; la crisis sanitaria que padecen las trabajadoras y los trabajadores del Ingenio Ledesma.

Entre Ríos – provincia de Entre Ríos
Organizaciones culturales marcharon para exigir la emergencia cultural a nivel municipal y provincial

Artistas autoconvocados, teatreros, integrantes del Movimiento de Danza y la Asamblea por el Derecho a la Cultura marcharon, desde la sede municipal a la casa de gobierno provincial, para exigir que se implemente un plan de sostenimiento integral para los y las hacedores culturales, ya que la pandemia evidenció la precarización laboral de la cultura.
Pablo Vallejos, integrante de Teatristas Autoconvocades, narró en Radio Comunitaria Barriletes FM 89.3 Paraná – provincia de Entre Ríos, la situación que atraviesa el sector.

Tartagal – provincia de Salta
Media sanción para el proyecto que garantiza una alimentación adecuada culturalmente

Con la media sanción se dio un paso fundamental en el reconocimiento al derecho humano a la alimentación y por unanimidad se aprobó en la cámara de Diputados provincial.
El derecho implica una alimentación nutricional y culturalmente adecuada en todo el territorio de la provincia, y será la base y fundamento de toda política pública que busque erradicar la desnutrición infantil. A partir de su reconocimiento se asumió el compromiso de proteger los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de los pueblos indígenas en materia alimentaria.
Franco Hernández, diputado provincial, narró en LRA 25 TARTAGAL – AM 540 los principales puntos del proyecto.