Panorama Federal #222

Comunidad Chuschagasta – Tucumán
Acampe y alerta por la liberación de los asesinos del comunero Javier Chocobar

Darío Amín, Luis Humberto Gómez y Eduardo Valdivieso, los tres condenados por el crimen del comunero Javier Chocobar en octubre de 2009, fueron liberados luego de que venciera el plazo previsto para que la Corte Suprema provincial dejara firme la sentencia.
La comunidad realiza un acampe frente a los tribunales para que queden firmes esas penas y ayer sufrieron un intento de desalojo y denuncian temor por venganza y represalias.
Carlos Garmendia, abogado de la comunidad, narró ante los micrófonos del Centro de Producción Foro Argentino de Radios Comunitarias los motivos del acampe.

Córdoba – provincia de Córdoba
El Sindicato Unión de Trabajadores de la Salud pide paritarias por bajos salarios y malas condiciones de trabajo

Las trabajadoras y los trabajadores de la salud rechazaron la postergación de las paritarias salarias para octubre y reclaman recomposición salarial.
También señalaron que las demandas abarcan mejoras en las condiciones laborales y una mejor distribución de los elementos de protección.
Gastón Vacchiani, Secretario General del sindicato, dialogó en Radio Garabato FM 88.3, emisora comunitaria de San Marcos Sierra, provincia de Córdoba, sobre los reclamos sindicales.

Suelo Patrio
Fue localizado en Berlín Luis Esteban Kyburg, prófugo argentino acusado de delitos de lesa humanidad

El represor argentino, y miembro de los escuadrones de la muerte, Luis Esteban Kyburg, con ciudadanía alemana, fue localizado en Berlín, tras ser denunciado en ese país por una hermana de sus víctimas.
Cabe recordar, que sobre Kyburg pesan órdenes de arresto nacional e internacional desde 2012 y en marzo de 2015, la justicia argentina emitió un pedido de extradición a Alemania, pero las autoridades alemanas rechazaron esta petición basándose en una práctica según la cual no extraditan a sus ciudadanos a terceros países.
Toni Hervida, periodista y jefe de redacción del df-pressedienst, describió en “De Todas Maneras” de FM 100.1 – LRA 7 CÓRDOBA, los delitos de lesa humanidad cometidos por el genocida y porqué los deben ser juzgado en Alemania.

Salta- Salta
Analizan la creación de un comité de Seguimiento de Violencia Institucional

La Asociación HIJOS y la Asociación de Pensamiento Penal pidieron que el Ministerio Público Fiscal cuente con un Comité de Seguimiento de Violencia Institucional, con la intención de mejorar el acceso a la justicia de las víctimas y la estadística de los casos de violencia por parte del estado.
Los referentes de ambas organizaciones civiles formalizaron el pedido durante una reunión que mantuvieron con el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, y con la nueva fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen.
Canela Álvarez, integrante de HIJOS, dialogó en AM 690 – LRA 4 SALTA sobre las funciones del nuevo Comité de Seguimiento de Violencia Institucional.

Resistencia – Chaco
El tren metropolitano vuelve a circular después de tres años

El servicio que une las ciudades de Fontana con el de Resistencia comenzará a funcionar a partir del 03 de agosto, y por el momento solo podrán utilizarlo quienes posean permiso de circulación.
La circulación de dicho tren se normalizará después de tres años de inactividad y que en principio circulará en horario matutino, a las 6 y a las 8 hacia la capital, y el regreso será a las 13, con un costo de 5 y 6 pesos.
Francisco Martignano, subsecretario de Infraestructura Ferroviaria de la provincia, informó en AM 620 – LRA 26 RESISTENCIA sobre la reapertura del servicio.