Panorama Federal #219

Mendoza – provincia de Mendoza
Trabajadoras y trabajadores municipales pasaron la noche encadenados en reclamo de aumento salarial

Trabajadores y trabajadoras municipales pasaron la noche encadenados a un banco de la peatonal después de 24 días de protestas por sus salarios. Reclaman que se aumente el básico y el cese de la represión.
Cabe recordar que, el diálogo parece estar cerrado desde que hace dos semanas, cuando los empleados se manifestaban en el predio de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, y un pelotón de Infantería intentó desactivar la protesta y detuvo a 38 empleados, a los que el gobierno municipal de Ulpiano Suarez intencionalmente también les inició una causa por violación de la cuarentena.
Jonathan Villegas, trabajador del área de Higiene urbana, denunció en el aire de Radio La Mosquitera FM 88.1 emisora comunitaria y popular de El Bermejo, provincia de Mendoza, la grave situación que atraviesa el sector.

Capitán Bermúdez – provincia Santa Fe
120 Trabajadores y trabajadoras de Verbano, la única fábrica de porcelana del país, piden asistencia estatal

La fábrica lleva más de tres meses cerrada y los 120 trabajadores solo cobran sólo el 50% de sus salarios proveniente del programa lanzado por el gobierno nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y otra parte que destinó la empresa.
La ex cerámica Verbano cerró sus puertas y dejó de producir desde que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo en el marco de la pandemia por Covid-19 pero desde la marca ya anunciaron que no seguirán invirtiendo en la línea de producción.
Ezequiel Flores, empleado de Verbano, dialogó en FM Poriajhú 90.7 emisora de la ciudad sobre la grave situación que atraviesan y el riesgo de perser sus puestos e trabajo

Suelo Patrio
Identificaron un nuevo centro clandestino de detención

El juez federal Daniel Rafecas identificó un inmueble que habría funcionado como centro clandestino de detención en la última dictadura militar en el barrio porteño de Floresta y dispuso la “prohibición de innovar” para que no sufra alteraciones, además de ordenar un registro fílmico y fotográfico del sótano del lugar.
Según la pesquisa, en la casa habría funcionado un centro clandestino dependiente de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado en la dictadura, al mando del fallecido general del Ejército Otto Paladino. La investigación es parte de la megacausa por violaciones a los derechos humanos cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército, vinculada a delitos de lesa humanidad en el centro de detención “Automotores Orletti”.
Daniel Rafecas, juez federal, enunció en Radio Encuentro FM 103.9, emisora de la ciudad de Viedma provincia de Río Negro, los detalles de la identificación.

La Rioja – provincia de La Rioja
El gobierno provincial avanza en un proyecto para la producción de cannabis medicinal

El gobernador Ricardo Quintela se reunió de manera virtual con miembros del ejecutivo nacional, provincial e integrantes del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata para avanzar en el proyecto de producción y comercialización de cannabis medicinal.
El objeto de la reunión consistió en avanzar en la solución de un problema de salud pública en concordancia con el convenio de colaboración acordado con el Conicet y también la construcción de un polo de desarrollo y de exportación industrial que le permita el ingreso de divisas y generar nuevos puestos de trabajo.
Fernando Rejal, ministro de Producción y Ambiente de la provincia, comento en los micrófonos de El Tala Comunicación Popular, de La Rioja, los detalles del proyecto.

Salta – provincia de Salta
Diputados reciben informe sobre violencia policial ocurrida en cuarentena

La Asociación Pensamiento Penal y la organización H.I.J.O.S presentaron en la Cámara de Diputados un informe basado en denuncias de violencia policial ocurridas en la provincia mientras transcurre la cuarentena.
El documento describe 16 hechos ocurridos durante la vigencia del decreto ley 255, que establece el “régimen excepcional sancionatorio para quienes infrinjan la cuarentena por la pandemia del coronavirus”.
Martín Plaza, abogado e integrante de las organizaciones civiles que presentaron el informe, detalló en LRA 4 SALTA – AM 690 cómo el informe presentado da pruebas claras de violencia institucional y de “incapacidad” de la fuerza para intervenir en la conflictividad social.